8/14/2008

BRIGIT

La Portadora de la Luz

Conocida como la Diosa de los Sanadores, Poetas y Herreros, así como del Nacimiento y la Inspiración. Era también la diosa del Fuego del Hogar y matrona de la guerra, o “Briga”.
Sus guerreras eran llamadas “Brigantes”. Su nombre significa "Exaltada" y “Brillante”. Era también conocida como Brigantia, Brid, Bride, Briginda, Brigdu, Bridget y Brigit. Se decía que yacía sobre todas las cunas, protegiendo a los bebés recién nacidos. Las tradiciones y costumbres que la veneran se han mantenido hasta el día de hoy de un modo mucho más vivo que en ninguna otra deidad del panteón celta.

La iglesia la transformó en Santa Brígida alrededor del 453 d. C. Santa Brígida es protectora del trabajo de granja y del ganado, y preservadora del hogar al cual protege contra el fuego y otras calamidades. Aún en la actualidad, uno de sus nombres más comunes en idioma gaélico es “Muime Chriosd”, que significa "Madre Adoptiva de Cristo". Entre las muchas leyendas que tienen a Santa Brígida como protagonista (aunque en realidad no existen pruebas de que haya existido como una mujer “real”) hay una que la nombra como hija de “Dubthach”, un druida que la llevó desde Irlanda hasta la Isla de Iona, llamada "La Isla de los Druidas”, para que fuera educada allí.Como madre adoptiva de Cristo, se dice que salvó la vida del niño–dios cuando huían de la persecución de Herodes. A la manera de los antiguos cuentos de hadas, Santa Brígida logró distraer a los centuriones que habían descubierto a Jesús y se disponían a atraparlo, prendiendo fuego a su ya rojiza cabellera, signo inconfundible de su identidad irlandesa.


Como “Alta Dama”, o “Exaltada” ella es la Diosa de la llama interior de vida, naturaleza y creación y la guardiana del caldero y del cáliz. Otros de los significados de su nombre son "Poder" y "Flecha Flamígera de Poder" (Breo-Saighead
o Saighit). Pero fue llamada también “La Poeta” (a quienes protege e insufla el fuego sagrado de la inspiración); Triple Brigit; Las Tres Damas Benditas de Britannia y “Las Tres Madres”. En su forma de triple diosa ella es la doncella, la mujer madura y la vieja. Fue venerada en Irlanda, Gales, España y Francia como Diosa del fuego, la fertilidad, el hogar y todas las artes y artesanías, las artes marciales, la salud, la agricultura, la inspiración, la poesía, la adivinación y la profecía, la herrería, la domesticación de los animales, el amor, la brujería y el conocimiento oculto. En su más temprana encarnación, como “Breo-Saighit”, fue nombrada “la Flama de Irlanda, Flecha Flamígera”, y reconocida como Diosa de la Herrería, reflejando al fuego como su elemento primordial. Se decía que cuando ella nació, una torre de fuego apareció en lo alto del cielo.


Brigit fue uno de los aspectos de la diosa Danu, asociada a la energía de Imbolc, la primera fiesta celta del año solar, celebrada a principios de febrero. Tenía sus propias sacerdotisas en su templo de la ciudad de Kildare, en Irlanda. Estas debían ser siempre 19, representando el ciclo de años que forman a su vez el "Gran Año Celta". Sus vestales se encarg
aban de mantener el fuego sagrado siempre encendido en el altar y cumplían también el rol tanto de meretrices sagradas como de guerreras amazonas, probablemente para defenderla cuando su culto se vio amenazado.

Cuando esta Diosa pagana fue “santificada” el cuidado de su templo, en Kildare, pasó a manos de las monjas católicas. Estas mujeres fueron conocidas como “las hijas vírgenes del fuego”. El altar de Brigit en Kildare permaneció activo hasta el siglo XVIII y fue cerrado por la monarquía. El fuego fue extinguido por primera vez en el siglo XIII y vuelto a encender hasta que Enrique VIII ordenó la disolución de los monasterios. La hermana Mary Minchin, monja de Santa Brígida en la iglesia de Kildare, volvió a encender la llama el 2 de Febrero de 1996. Y desde entonces continúa vivo.

Etiquetas: ,

RHIANONN


La que Cabalga entre los Mundos.
Conocida también como “Rigantona”, su nombre significa “Gran Reina”.
Originalmente fue la Diosa celta Epona pero en El Mabinogion (libro que contiene una parte de la mitología celta) su historia se reduce a una leyenda según la cual era hija de Hefaidd Hen (Heveid el Viejo), Señor del Mundo Subterráneo.
Esta leyenda cuenta que el rey Pwyll, un hombre mortal, fue advertido de cierto prodigio que sucedía a quien permaneciera mucho tiempo sentado sobre un cerro cercano a su residencia. Allí el rey vio que se trataba de una hermosa mujer, de largos cabellos rubios, montada sobre una yegua blanca. Ante el fracaso de todos quienes intentaban darle alcance, Pwyll decidió ir él mismo tras ella. Luego de tres intentos infructuosos ante la rapidez de la cabalgadura de Rhiannon, el rey le suplicó que por favor se detuviese y ella accedió. “Si veías que venía tras de ti, por qué no te detuviste?, preguntó el rey. “Porque no me lo habías pedido”, respondió la Diosa.
A pesar de no ser una mujer mortal se casó con Pwyll y tuvieron un hijo que fue secuestrado al nacer. Rhiannon fue acusada de haberle dado muerte y ella misma creyó que había sido así hasta que finalmente el niño regresó sano y salvo luego de siete años.
Rhiannon es la Gran Reina de Mayo a quien honraban durante las fiestas de Beltane, el tiempo que media entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano, que en el viejo continente se celebra el 1 de ese mes. Diosa del Amor y también del Submundo donde habitan las almas de los muertos, podía cabalgar a voluntad entre los mundos e iba siempre acompañada por una nube de pájaros. La Diosa logró sobrevivir en la figura de Lady Godiva. Durante muchísimos años, en Coventry, se conservó la tradición de elegir a la reina de Mayo para presidir la procesión semipagana desde lo alto de una yegua blanca. Aún hoy se celebra, con una pequeña diferencia: en 1826 las doncellas que representaban a Godiva en la procesión anual fueron obligadas a montar vestidas.

Etiquetas: ,

Amergin y sus poemas


El Leabhar Ghabhála ( Libro de las invasiones) aclama a Amairgen (Amergin), un hijo Milesio, como el primer druida de los gaélicos en Irlanda. Su esposa Scena murió en el viaje a Irlanda y fue enterrada en Inverkscena (Rio Kemare, condado de Kerry). Se le atribuyen varios poemas, el más conocido es un conjuro a si mismo, este encantamiento es recogido en un poema atribuido a Taliesin en el siglo VI d.C., pero la tradición de Armegin es mucho más antigua que la de Taliesin, (podria ser que el compositor del poema de Taliesin estuviese influido por la fuente irlandesa).





He sido un salmón azul
He sido un perro salvaje
He sido un ciervo cauteloso
He sido un venado en la montaña
Y un tocón de un árbol sobre una pala
He sido un hacha en la mano
Un alfiler en unas pinzas
Un semental en celo
Un toro enojado
Un grano en crecimiento
He estado muerto, he estado vivo
Soy el compositor de canciones
Porque yo soy Taliesin




Este otro conjuro poético de Amergin esta dirigida a Irlanda:


Invoco a la tierra de Éire
Muy bañada por el fértil mar.
Fértil es la montaña plagada de fruta,
Fruta esparcida por el bosque lluvioso,
De lluvia es el rio con cascadas,
Cascadas junto al lago de profundas pozas,
Profundo es el pozo de la cumbre,
Un pozo de tribus es la asamblea.
Una asamblea de reyes es Tara,
Tara es la colina de las tribus,
Las tribus de los hijos de Míl,
De Míl el de los barcos,
Como un barco majestuoso es la tierra de Éire,
Majestuosa tierra de Éire cantada con misterio,
Y conjuro de gran astucia,
La gran astucia de las esposas de Bres
Las esposas de Bres de Buaigne
Pero a la gran diosa Éire,
Eremon la ha conquistado.
Yo, Amergin, la invoco.
Invoco a la tierra de Éire.



Espero que os guste P.D. Tened en cuenta que, para los celtas, el alma era inmortal, morías, y automáticamente te encarnabas en otro ser en"el otro lado", y cuando morías en el "otro lado", volvías a nacer en este, y sucesivamente, pero podrías encarnarte en un animal (un salmón por ejemplo como dice Amergin) o una planta, por eso respetaban tanto a la naturaleza. Para entender el segundo poema, sabed, que Irlanda era un país tribal (de tribus), y dividida en cuatro provincias, supongo que sus dirigentes se reunían en la colina de Tara, y Eremon fue el primer "Rey supremo" de Irlanda (fue Armegin quien decidió que fuese el rey). Y otra cosa más, la forma que tenían de transmitir la historia de su pueblo, fue a través de este tipo de canciones-poemas que cantaban los bardos, (tenían muchos poemas que aprender, jeje, y los druidas tardaban 20 años en formarse, debian saberse de memoria estos relatos historicos....bueno, en un principio, los bardos eran druidas, hasta que llegó el cristianismo, eso es otra historia que ya contaré algún día...)y cuando llegaron los monjes cristianos, fué cuando se empezaron a escribir estos relatos.(en latín).