8/14/2008

BRIGIT

La Portadora de la Luz

Conocida como la Diosa de los Sanadores, Poetas y Herreros, así como del Nacimiento y la Inspiración. Era también la diosa del Fuego del Hogar y matrona de la guerra, o “Briga”.
Sus guerreras eran llamadas “Brigantes”. Su nombre significa "Exaltada" y “Brillante”. Era también conocida como Brigantia, Brid, Bride, Briginda, Brigdu, Bridget y Brigit. Se decía que yacía sobre todas las cunas, protegiendo a los bebés recién nacidos. Las tradiciones y costumbres que la veneran se han mantenido hasta el día de hoy de un modo mucho más vivo que en ninguna otra deidad del panteón celta.

La iglesia la transformó en Santa Brígida alrededor del 453 d. C. Santa Brígida es protectora del trabajo de granja y del ganado, y preservadora del hogar al cual protege contra el fuego y otras calamidades. Aún en la actualidad, uno de sus nombres más comunes en idioma gaélico es “Muime Chriosd”, que significa "Madre Adoptiva de Cristo". Entre las muchas leyendas que tienen a Santa Brígida como protagonista (aunque en realidad no existen pruebas de que haya existido como una mujer “real”) hay una que la nombra como hija de “Dubthach”, un druida que la llevó desde Irlanda hasta la Isla de Iona, llamada "La Isla de los Druidas”, para que fuera educada allí.Como madre adoptiva de Cristo, se dice que salvó la vida del niño–dios cuando huían de la persecución de Herodes. A la manera de los antiguos cuentos de hadas, Santa Brígida logró distraer a los centuriones que habían descubierto a Jesús y se disponían a atraparlo, prendiendo fuego a su ya rojiza cabellera, signo inconfundible de su identidad irlandesa.


Como “Alta Dama”, o “Exaltada” ella es la Diosa de la llama interior de vida, naturaleza y creación y la guardiana del caldero y del cáliz. Otros de los significados de su nombre son "Poder" y "Flecha Flamígera de Poder" (Breo-Saighead
o Saighit). Pero fue llamada también “La Poeta” (a quienes protege e insufla el fuego sagrado de la inspiración); Triple Brigit; Las Tres Damas Benditas de Britannia y “Las Tres Madres”. En su forma de triple diosa ella es la doncella, la mujer madura y la vieja. Fue venerada en Irlanda, Gales, España y Francia como Diosa del fuego, la fertilidad, el hogar y todas las artes y artesanías, las artes marciales, la salud, la agricultura, la inspiración, la poesía, la adivinación y la profecía, la herrería, la domesticación de los animales, el amor, la brujería y el conocimiento oculto. En su más temprana encarnación, como “Breo-Saighit”, fue nombrada “la Flama de Irlanda, Flecha Flamígera”, y reconocida como Diosa de la Herrería, reflejando al fuego como su elemento primordial. Se decía que cuando ella nació, una torre de fuego apareció en lo alto del cielo.


Brigit fue uno de los aspectos de la diosa Danu, asociada a la energía de Imbolc, la primera fiesta celta del año solar, celebrada a principios de febrero. Tenía sus propias sacerdotisas en su templo de la ciudad de Kildare, en Irlanda. Estas debían ser siempre 19, representando el ciclo de años que forman a su vez el "Gran Año Celta". Sus vestales se encarg
aban de mantener el fuego sagrado siempre encendido en el altar y cumplían también el rol tanto de meretrices sagradas como de guerreras amazonas, probablemente para defenderla cuando su culto se vio amenazado.

Cuando esta Diosa pagana fue “santificada” el cuidado de su templo, en Kildare, pasó a manos de las monjas católicas. Estas mujeres fueron conocidas como “las hijas vírgenes del fuego”. El altar de Brigit en Kildare permaneció activo hasta el siglo XVIII y fue cerrado por la monarquía. El fuego fue extinguido por primera vez en el siglo XIII y vuelto a encender hasta que Enrique VIII ordenó la disolución de los monasterios. La hermana Mary Minchin, monja de Santa Brígida en la iglesia de Kildare, volvió a encender la llama el 2 de Febrero de 1996. Y desde entonces continúa vivo.

18 comentarios:

Sleazer dijo...

Buenísimo post sobre Brighid. Que tengas un buen Samhain!!!!

La Dama Blanca dijo...

gracas cielo!, espero que tú también lo tengas, y consigamos levantar las tradiciones.

besos

Cordelia dijo...

que precioso blog tienes!! te añado ahora mismisimo para seguirte de muy cerquitaaa! un beso frioooo

;D

ssss las Brumas de Avalón es mi libro preferido desde que era enanaaa

La Dama Blanca dijo...

También es mi libro preferido :).

éste blog no lo actualizo demasiado,(el exilio es el que más uso) pero suelo poner cosillas por aquí de vez en cuando, muchas las pongo aquí directamente y otras me las traigo del otro blog (el del exilio, allí te he agregado porque veré antes tus actualizaciones) besitos

Cornelia Cornus dijo...

me encanta tu blog, es precioso y tus ideas, tus imágenes, siempre quise tener un blog así, pero no se me ocurría nada. Eres como mi deseo nunca cumplido. Me chifla lo medieval, las deleidades femeninas y las Damas hermosas y sabias. Cuando era pequeña mi madre me contaba muchas historias de ese tipo.

ENHORABUENA

Anónimo dijo...

Como sacerdotisa de la Diosa que fuimos y en vista de que he dado con tu blog por alguna razón mágica, gracias por realizar blogs mágicos como el tuyo.
Aprovecho para aconsejarte visitar la página web de Nina Llinares (www.ninallinares.net) en el apartado Cursos y cursos para mujeres.
Es impresionante el curso-taller para mujeres que le estoy organizando en Barcelona "Despertando a la Diosa en ti" y que tambien imparte en Valencia, Zaragoza etc...
Leer sus articulos sobre mujeres y ya me direis.
También es facilitadora de Viajes del Arcoiris (organizadora de viajes a Avalon)
Por cierto os recomiendo tambien sus libros "Mujeres que tejían alfombras voladoras" y "La-Ra historia del Rayo Violeta" todos ambientados sobre Avalon, la Diosa y la magia...
Para más información aladiosa@gmail.com

Saludos a todas hermanas.

Alassie dijo...

Hola!

Acabo de descubrir tu blog buscando el poema de la dama de Shalott, y me he quedado maravillada!!

Que lugar mas magico es tu blog.

Por favor no dejes de actualizar.

besos


ALassie

lyudiaian dijo...

Saludos Dama Blanca, te felicito por tu blog, es muy interesante y me ha gustado mucho, he de decir que no me ha sido facil encontrar un blog como el tuyo jeje.Es muy bueno,espero que no te importe que te siga jeje.
No se encuentran blogs así todos los dias.

Un cordial saludo

La Dama Blanca dijo...

Alassie y lyudiaian:

Me alegro mucho que os guste!, la verdad que me quedo sorprendida con vuestros comentarios, no esperaba que fuese a resultar así...me estoy planteando meterle más caña a éste olvidado mundo que tengo....

siempre tengo alguna idea para poner aquí, pero las tengo que completar con datos e imágenes y me falta tiempo..y luego, se me olvidan y otra vez a empezar...sin embargo...esta espinita la espero sacar y seguir actualizándolo.

Cornelia Cornus, me ha gustado cómo las has llamado "las Damas hermosas y sabias". ¿no tienes un espacio al que pueda visitarte?.

Anónimo, voy a tomar nota de las referencias que me comentas, tienen muy buena pinta y los cursos también parecen muy interesantes aunque quedan lejos del reino Tartesio.

Un beso a todos

Boadiccea dijo...

Claro que puedes copiarlo enlazándolo. ¿Tú celebras Imbolc de alguna forma especial? Estoy recopilando ideas para Imbolc, además del peregrinaje a manantiales y encender la llama.

La Dama Blanca dijo...

Hola Boadiccea (o Boudica :)), gracias :) me alegro mucho que podamos compartir cosas.

Pues en Imbolc o día de la candelaria, no siempre hago algo especial, porque trabajo a turnos, y bueno, eso me quita posibilidades de organizar mi vida :S.

Pero como sabes, siempre tengo una vela encendida en mi casa, día y noche (en la chimenea para evitar accidentes), en Imbolc, (también se llama de la candelaria), se puede escribir en un papel algo que obstaculiza en tu vida para crecer como persona, algo de lo que debas deshacerte y purificarte, y lo quemas pidiendo desprenderte de eso.
Por mi parte (y de cosecha propia pero no basado en nada, sino en lo que me imagino...o siento que quiero hacer), aprovecho para colgar en un cordél, una cinta de papel con el problema, obstáculo o carga escrito a boligrafo y lo cuelgo a la intemperie, y si ese dia L@s dios@s quieren, lloverá y se llevará la tinta....ayudándo a que desaparezca...y si no, a las semanas el papel ya se ha seshecho.

Pero eso,si puedo hacerlo, no todas las fiestas puedo dedicarles lo que desearía.

Un besito.

La Dama Blanca dijo...

También es una fiesta que se dedica a la lactancia, así que en muchos sitios lo celebran con productos lácteos (quesos, cuajadas, yogures...), así que no estaría mal hacer una tarta de queso o de yogur.

Yo la haría, pero a Rey no le gusta el queso XD

Mar Romera dijo...

Precioso blog. Enhorabuena!!

Te haré más visitas.

Mil saludos.

La Dama Blanca dijo...

Hola Mar, me alegro que te guste,a mi me ha sorprendido el tuyo..ya me estoy buscando esas canciones que he escuchado.

la de mediterranea, no la encuentro en emule.

Brigitte dijo...

Hola soy Brigitte, te felicito por este blog, es precioso. Y muy esclarecedor.

La Dama Blanca dijo...

Hola Brigitte, bienvenida a mi pequeño mundo

Marta dijo...

"""Brigit fue uno de los aspectos de la diosa Danu, asociada a la energía de Imbolc, la primera fiesta celta del año solar, celebrada a principios de febrero. Tenía sus propias sacerdotisas en su templo de la ciudad de Kildare, en Irlanda. Estas debían ser siempre 19, representando el ciclo de años que forman a su vez el "Gran Año Celta". Sus vestales se encargaban de mantener el fuego sagrado siempre encendido en el altar y cumplían también el rol tanto de meretrices sagradas como de guerreras amazonas, probablemente para defenderla cuando su culto se vio amenazado"""

Me podrias citar tus fuentes sobre este punto? Es para contrastar con la información que poseo. Nunca habia oido acerca de que existieran guardianas vestales y "amazonas" sirviendo a Brid.

Saludos

Brigitte Carballo dijo...

Gracias por la información.....me siento identificada totalmente...soy sanadora y pintora...siempre me ha llamado lo celta...