1/26/2009

El Flamekeeping de Brigid


El Flamekeeping (Guardar la llama) es una práctica llevada a cabo exclusivamente por mujeres, que consiste en guardar un fuego de la índole que sea (vela, hoguera,...) durante un día, rotando en un grupo determinado de personas, en devoción a la diosa celta Brigid. Las órdenes o grupos que practican esto están formados por, normalmente 19 personas que se van pasando la llama simbólicamente unas a otras, al final de cuyo ciclo lo tiende la misma diosa Brigid.



Esta práctica se basa en cultos pre-indoeruopeos en los que sacerdotisas guardaban llamas sagradas, culto heredado tamb
ién por las Vestales romanas, encargadas de guardar el fuego sagrado de Vesta (protectora del hogar) y traer agua de los manantiales, otra práctica muy relacionada con la diosa celta Brigid, muy asociada al culto a las fuentes y manantiales.



Este Flamekeeping está basado en la llama atendida en Kildare, Irlanda, por 19 monjas que la guardaban cada día. Los hombres no podían acercarse al fuego, pues corrían el riesgo de volverse locos o estériles. Ese culto perduró durante muchos siglos, hasta que en el siglo XII Henry of London, arzobispo normando de Dublín, ordenó extinguirlo por considerarlo una práctica pagana y herética. Finalmente, el fuego fue, re-encendido el 1993 en Kildare por Mary Teresa Cullen, lider de las Hermanas Brigidinas. Y desde entonces ha sido guardado por ellas, en el ámbito cristiano (pese a que ese culto trasciende el cristianismo).
Hoy en dia, en el paganismo, el Flamekeeping es una buena excusa para practicar la meditación y la aproximación a Brigid, y la llama, aparte de contener su presencia, ayuda a iluminar el pasado.

Artículo de El Bosque

16 comentarios:

El Bosque Olvidado dijo...

Que blog tan estupendo tienes!
He estado un rato leyendo por aqui, no tiene desperdicio.

Te enlazo para seguirte.

Saludos

Diana de Méridor

Neerai dijo...

¡¡¡Una práctica estupenda para este Imbolc!!!

Creo que lo añadiré a mi Libro de Sombras *^^*

La Dama Blanca dijo...

me alegro que os guste :), me pasaré por vuestros hogares para conoceros.

besitos

lyudiaian dijo...

Nunca había escuchado esta practica, tiene que ser interesante, en cuanto al obispo que mandó extinguirla, eso es que estaba celoso de no poder participar, ya sabes, todo lo que ellos no pueden dominar o conocer lo mandan eliminar, será por miedo jeje.
Un saludo!

La Dama Blanca dijo...

claro, la religión judeo-cristiana brilla por su machismo XD, así que, algo que sólo pudieran hacer mujeres no gustaba :)

Cornelia dijo...

Hola, soy Cornelia Cornus.
Me he echo un blog, me gustaría que lo visitases aunque es sabido que no es tan maravilloso como el tuyo, aun así pásate por mi blog porfavor.
Y sigue poniendo artículos tan bonitos sobre "damas hermosas y sabias"

La Dama Blanca dijo...

Hola Cornelia, me alegra que te animes a abrirlo, ponerlo bonito sólo es cuestión de tiempo...adaptarlo a tus gustos y esas cosas.

Un besito y ánimo

Ceridwen dijo...

Me ha encantado tu blog.
Ten por seguro que voy a ser asídua.
Mi blog también va sobre el mundo celta y la edad media.

Braenwyn dijo...

Hola, Hermosa, se te extraña por el blog (Inghean au Dagha), he agregado más cosas, ahora sí espero no tenerlo desatendido. Espero también hayas pasado un excelente Imbolc.
Por cierto, comentarte, creo tienes una ligera errata: donde dice "llamada tendida" creo que es "llama atendida". Veríficalo.
Un abrazo desde el corazón ardiente de Brighid.

Braenwyn

La Dama Blanca dijo...

gracias Braenwyn por la corrección.

pues la verdad es que no tengo mucho tiempo ultimamente (cosas de la vida) pero espero no dejar esto perdido, solo que avanzaré muy despacito :).

muchos besitos

V de Vanesa dijo...

Hola Dama Blanca, es la primera vez que me paso por aquí,y la verdad es que he quedado gratamente sorprendida por tu hermoso blog.
No será la primera ni la última vez que me pase por él.
Por cierto me encanta tu presentación, tienes personalidad jeje.
Un saludo enorme

La Dama Blanca dijo...

Me alegro que te guste V :).
Me estoy poniendo las pilas y estoy retomando el tema, pero aún estoy en la fase de "estudio", (rebuscar en libros que tengo hasta sacar una idea resumida que pueda entenderse).

Besitos

Alassie dijo...

oh! que interesantisimo, mil gracias. Estamos organizando un evento sobre hadas y seres del bosque y andaba buscando ideas para actividades!

Besitos

Alec Luis dijo...

Ssludos Dama Blanca. Entré a este blog por casualidad buscando datos sobre la cultura gaélica. Fantástico blog. LLeno de mística e imágenes casi oníricas. Saludos desde:
http://viajero-del-reino-digital.blogspot.com

Todos estan invitados!!! Chao.

Alec.

Uselesskat dijo...

Que tal comentarnos algo de "La dama del lago"?

La Dama Blanca dijo...

Alec Luis me alegro que te guste :).

Uselesskat, uhm....la dama del lago...¿hablas de la dama en general o del libro "la dama del lago"? Apuntaré ambas como pendiente para poner por aquí. :)